Seminario de cierre del proyecto FIC 2015-2018

publicado en: Uncategorized | 0

Con más de cien asistentes, el 18 de abril de 2018, Patricia Aldea (Directora CEAPIMAYOR) y su equipo de trabajo llevaron a cabo el Seminario de Cierre Proyecto FIC 2015-2018, “Plan de Manejo Sanitario Apícola Integral de la Región de O’Higgins”Algunos integrantes de SOLATINA fueron invitados para realizar presentaciones y se abordaron temas como la biología y el control integrado del ácaro Varroa, la pérdida de colonias en Latinoamérica, los antecedentes de patógenos, sus factores predisponentes y la Nosemosis en la abeja melífera.

La actividad se desarrolló en San Francisco de Mostazal en Chile y contó con la presencia de productores y apicultores de la región. Quienes asistieron a la jornada de capacitación y actualización pudieron conocer los principales resultados del proyecto FIC, actualizar sus conocimientos y compartir las experiencias recabadas durante los últimos 36 meses de trabajo.

Solatina proyecto fic rancagüino universidad mayor
Karina Antúnez, Rafael Calderón,Adriana Correa, Patricia Aldea, Martín Porrini y Jessica Martinez en el Seminario de cierre del Proyecto FIC del Centro Apícola (CEAPIMAYOR) de la Universidad Mayor.
Imagen gentileza del Diario El Rancagüino

 

Durante el seminario de cierre se desarrollaron una serie de importantes charlas donde destacaron las presentaciones de:
  • Rafael Calderón de Costa Rica habló sobre la Biología y control integrado del ácaro Varroa destructor en abejas melíferas.

 

  • Karina Antúnez de Uruguay compartió y discutió los datos sobre pérdida de colonias en Latinoamérica, antecedentes de patógenos y sus factores predisponentes hoy en día.

 

  • Martín Porrini de Argentina presentó sobre Nosemosis en la abeja melífera: breve actualización de conceptos teóricos y prácticos destinados a su manejo y control.

 

  • Adriana Correa de México presentó el estudio de algunos de los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola de la República Mexicana, ejercicio 2017.

 

  • Por parte de CEAPIMAYOR, los médicos veterinarios y profesionales que ejecutaron el proyecto presentaron: Caracterización de los apicultores de la Región de O’Higgins: antes y después del proyecto, por Naomi Durán; Conociendo nuestras colonias: la importancia de llevar registros por Patricia Henríquez; y, Programa Sanitario Integral Apícola para apiarios de la Región de O’Higgins por Patricia Aldea.

 

Este tipo de eventos enriquece a todos los asistentes y permite continuar aunando fuerzas en pos de tener una mejor Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas.

 

Gracias a todos los asistentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *