Dr. Fabrice Requier

Investigador Asistente – CONICET (Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro)

Mitre 630

San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

frequier@unrn.edu.ar

https://www.researchgate.net/profile/Fabrice_Requier

 

Dra. Karina Antúnez
Prof. Adjunta de Investigación (Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable)

Av. Italia 3318

Montevideo, Uruguay.

TEL:+598 24871616 int. 142

kantunez03@gmail.com

http://www.iibce.edu.uy/MICRO/

https://www.researchgate.net/profile/Karina_Antunez

Encuesta de pérdida de colmenas de abejas en Latinoamérica, temporada 2017-2018

Fruto de la colaboración de investigadores de 10 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay), el Grupo de Monitoreo de Pérdidas de Colmenas de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, SOLATINA, busca cuantificar los niveles de mortalidad de colmenas de abejas melíferas y de abejas nativas en la región y entender sus causas, a fin de poder revertir o mitigar este problema.

Un primer cuestionario se distribuyó en los 10 países el año pasado (encuesta 2016-2017), y más de 1.000 productores (apicultores y meliponicultores) aportaron información relevante. La mortalidad anual en 2016-2017 (del 1 de octubre 2016 al 1 de octubre 2017) de colmenas de abejas melíferas varió entre un 12,6% en Ecuador y Perú hasta un 56,1% en Chile.La magnitud de las pérdidas de colmenas de abejas nativas sin aguijón, o “meliponas”, también fue alta, pero inferior a las de abejas melíferas, variando de 0% en Cuba a 41% en Brasil (leer más). Actualmente estamos analizando la información proporcionada en dichas encuestas, para entender la relación de los niveles de pérdida de colmenas, con aspectos climáticos, del manejo y sanitarios.

La encuesta está orientada a la perdida de colmenas tanto de abejas melíferas como de abejas nativas sin aguijón (meliponas). Estas estimaciones dependen de la participación de los productores y es por eso que agradecemos su participación en la encuesta.

Renovamos el llamado a completar la encuesta para la temporada de 2017-2018 y a difundir la misma entre apicultores de la región.

Para responder sobre ABEJAS MELIFERAS usted puede responder en línea en español o en portugués.

Para responder sobre ABEJAS NATIVAS SIN AGUIJÓN usted puede responder en línea en español o en portugués.

 

Esta encuesta es anónima y no será utilizada con ningún fin comercial. Los resultados de la misma son de interés científico y permitirán brindar bases sólidas para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas para el sector.