Comunicado de SOLATINA sobre el Avispón Gigante Asiático

publicado en: Uncategorized | 0

información SOLATINA comunicados ciencia en españolEn días recientes, múltiples medios de comunicación en Latinoamérica hicieron eco de la noticia, inicialmente publicada por el “New York Times” el día 2 de mayo, en la que se reporta la detección del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia Smith, Himenóptera: Vespidae) en el estado de Washington, en el Noroeste de los Estados
Unidos.

Vespa mandarinia

Es el miembro de mayor tamaño de la familia Vespidae, dado que las obreras miden de 2,5 a 4,0 cm de largo y la reina puede alcanzar los 5,0 cm. Este insecto social, es considerado un predador generalista de insectos, sin embargo, puede atacar con preferencia a colonias de abejas melíferas pudiendo diezmarlas en un corto período, siendo estas una de sus principales fuentes de alimento.

Es también llamado “avispón asesino” debido a que el veneno inyectado al momento de aguijonear, puede provocar necrosis tisular, daño renal, shock anafiláctico y ocasionalmente puede ser letal tanto para personas alérgicas a su veneno; así como para personas que son atacadas por muchas avispas en forma simultánea.

Esto último, se debe a que estos avispones, son capaces de “reclutar” a más miembros a través de la emisión de feromonas de comunicación (señales químicas propias de la especie), incrementando el riesgo de ataques colectivos.

Este avispón NO suele atacar activamente a humanos, pero puede reaccionar agresivamente si percibe una amenaza, en particular hacia su nido.

En esta especie, el anidamiento se produce en la tierra, en huecos o cavidades ya existentes, con una entrada estrecha y una profundidad de hasta 60 cm. La especie parece preferir entornos forestales; su área de distribución nativa son las zonas subtropicales a templadas de Asia, se alimenta de insectos y hasta el 60% de su dieta en Japón a comprende escarabajos.

Si querés leer más sobre el Avispón gigante asiático.

➡️ Descarga el comunicado completo aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *