Comunicado de SOLATINA sobre el Avispón Gigante Asiático

publicado en: Uncategorized | 0

información SOLATINA comunicados ciencia en españolEn días recientes, múltiples medios de comunicación en Latinoamérica hicieron eco de la noticia, inicialmente publicada por el “New York Times” el día 2 de mayo, en la que se reporta la detección del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia Smith, Himenóptera: Vespidae) en el estado de Washington, en el Noroeste de los Estados
Unidos.

Vespa mandarinia

Es el miembro de mayor tamaño de la familia Vespidae, dado que las obreras miden de 2,5 a 4,0 cm de largo y la reina puede alcanzar los 5,0 cm. Este insecto social, es considerado un predador generalista de insectos, sin embargo, puede atacar con preferencia a colonias de abejas melíferas pudiendo diezmarlas en un corto período, siendo estas una de sus principales fuentes de alimento.

Es también llamado “avispón asesino” debido a que el veneno inyectado al momento de aguijonear, puede provocar necrosis tisular, daño renal, shock anafiláctico y ocasionalmente puede ser letal tanto para personas alérgicas a su veneno; así como para personas que son atacadas por muchas avispas en forma simultánea.

Esto último, se debe a que estos avispones, son capaces de “reclutar” a más miembros a través de la emisión de feromonas de comunicación (señales químicas propias de la especie), incrementando el riesgo de ataques colectivos.

Este avispón NO suele atacar activamente a humanos, pero puede reaccionar agresivamente si percibe una amenaza, en particular hacia su nido.

En esta especie, el anidamiento se produce en la tierra, en huecos o cavidades ya existentes, con una entrada estrecha y una profundidad de hasta 60 cm. La especie parece preferir entornos forestales; su área de distribución nativa son las zonas subtropicales a templadas de Asia, se alimenta de insectos y hasta el 60% de su dieta en Japón a comprende escarabajos.

Si querés leer más sobre el Avispón gigante asiático.

Descarga el comunicado completo aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *