Estimados estudiantes e investigadores,

Es un placer invitarlos a participar en el II Workshop de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en abejas a realizarse el 31 de julio y 1 de agosto de 2018, en el Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable”, Montevideo, Uruguay.

Las abejas (superfamilia Apoidea) son los principales insectos encargados de la polinización, contribuyendo en gran medida a la producción agrícola así como al mantenimiento de la biodiversidad en diferentes ecosistemas. Se estima que el 75% de los cultivos necesarios para la alimentación mundial son dependientes de la polinización, o se ven favorecidos por la misma en términos de tamaño del fruto, cantidad y calidad. Durante los últimos años se han reportado descensos poblacionales de diferentes especies de abejas alrededor del mundo, lo que ha ocasionado un importante impacto no sólo en todas las actividades agrícolas dependientes de la polinización sino también en la apicultura y meliponicultura.

 

Con el fin de aportar al conocimiento, la salud y la conservación de las abejas (superfamilia Apoidea), fortalecer las capacidades de investigación personal, nacional e institucional; y coordinar actividades de investigación internacional, se llevó a cabo un encuentro de investigadores latinoamericanos los días 24 y 25 de Noviembre de 2016, en Colonia, Uruguay. Este encuentro contó con la presencia de más de 50 investigadores pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, México, Estados Unidos y Austria. En esta reunión se sentaron las bases para la fundación de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas.

Invitamos a todos los estudiantes e investigadores de Latinoamérica cuya temática se encuentre relacionada, a sumarse a esta sociedad y a participar en este segundo encuentro.

 

Conferencias plenarias, presentaciones y talleres de discusión

En esta instancia se realizarán conferencias plenarias, presentaciones y talleres de discusión sobre los siguientes ejes:

– Diversidad y biología de las abejas
– Plagas y patógenos
– Impacto de las prácticas agrícolas
– Polinización y valor agregado
– Monitoreo de pérdidas de colmenas

 

Informes e Inscripción

El evento será gratuito para los socios activos de SOLATINA (ver información para la inscripción AQUÍ).

Los interesados deberán inscribirse al workshop enviando:
– carta de motivación indicando grupo/s de trabajo de interés (1-5) y si desea postular a beca para cubrir de forma parcial traslado y alojamiento
– CV resumido (máx. 2 carillas) a la dirección solatina2017@gmail.com hasta el 30 de mayo.

 

Beneficios

Ser socio activo brinda el beneficio del almuerzo gratuito durante las jornadas, la posibilidad de acceder a una beca parcial para cubrir gastos de transporte y/o alojamiento.

Si se desea postular a esta beca, se debe incluir esta información en la carta de motivación.

Este encuentro se realizará previo al congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), para facilitar la interacción con miembros de esta federación.

 

Finalmente, quisiéramos informarles que este encuentro se realizará previo al congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultura FILAPI, para fomentar la interacción con miembros de esta federación.

 

¡Los esperamos!

 

➡ Descargar PDF: Primera Circular del II workshop de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas

 

➡ Descargar PDF: Segunda Circular y programa del II workshop de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas