Dr. Fabrice Requier
fabrice.requier@ird.fr

Dra. Karina Antúnez
kantunez03@gmail.com

Msc. Malena Sibaja
msibajaleyton@gmail.com

El objetivo de este grupo es entender las causales de las pérdidas de colonias de abejas melíferas y sin aguijón en Latinoamérica a través de i) la aplicación de un cuestionario de pérdidas de colonias anual, ii) el análisis de la información recopilada y de los factores predisponentes que explican dichas pérdidas y, iii) la proposición de medidas tendientes a la reducción de dichas pérdidas con base en los resultados obtenidos.

¡La encuesta de la temporada 2022-2023 está abierta!

Los invitamos a participar:

Esta encuesta es anónima y no será utilizada con ningún fin comercial. Los resultados de la misma son de interés científico y permitirán brindar bases sólidas para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas para el sector.

Gracias a la colaboración de investigadores de 17 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), el Grupo de Monitoreo de Pérdida de Colonias de Abejas de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, SOLATINA, busca cuantificar los niveles de mortalidad de colonias de abejas melíferas y de abejas sin aguijón en la región y entender sus causas, a fin de poder revertir o mitigar este problema. Más de 2000 productores (apicultores y meliponicultores) han participado en las encuestas desde el 2016.

El análisis de las encuestas entre el periodo 2016 y 2018 dio como resultados datos preocupantes. En Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia, los apicultores perdieron anualmente entre un cuarto y la mitad de sus colonias, mientras que el porcentaje fue más variable en Perú, Uruguay, Puerto Rico, Panamá, México y Cuba (Fig. 1). Por otro lado, los meliponicultores perdieron entre un cuarto y la mitad de sus colonias, considerando a todos los países encuestados (Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia). Para ampliar sobre las pérdidas de colonias en relación con aspectos climáticos, sanitarios y de manejo pueden acceder a la gacetilla

Figura 1. Porcentajes de pérdida anual de colonias de abejas melíferas, obtenidos para cada país.

En las últimas temporadas de encuesta hemos constatado una caída importante en la participación (Fig. 2). Las estimaciones de pérdidas de colonias, así como los análisis estadísticos, dependen de la participación de los productores, sin los cuales no podemos estudiar las causas de mortalidad, ni proveer recomendaciones para reducirla.

respuestas recibidas productores solatina encuesta de pérdida de colmenas abejas latinoamerica

Figura 2. Número de encuestas recibidas (de apicultores y meliponicultores) por país y por temporada de encuesta.

Otro aspecto importante es el tiempo. El estudio de las pérdidas de colonias a mediano y largo plazo nos permite estudiar patrones de cambio e incluso estimar proyecciones a futuro. ¡Es por esto que cada encuesta cuenta! Hemos obtenido respuestas de todas partes de la región (Fig 3), busca tu zona geográfica en los mapas y ayúdanos a compartir la encuesta para obtener mapas más completos en las próximas temporadas.

Figura 3: Distribución espacial de las respuestas de abejas melíferas (en rojo) y de abejas nativas sin aguijón (en azul) por temporada

Finalmente, en nuestro canal de Youtube pueden acceder a la serie «Abejas Con Ciencia Latina», en la cual se habla sobre la importancia de las abejas y sobre los trabajos de investigación de SOLATINA.