Dr. Fabrice Requier

Investigador Asistente – CONICET (Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro)

Mitre 630

San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

requierf@gmail.com

https://www.researchgate.net/profile/Fabrice_Requier

Dra. Karina Antúnez
Prof. Adjunta de Investigación (Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable)

Av. Italia 3318

Montevideo, Uruguay.

TEL:+598 24871616 int. 142

kantunez03@gmail.com

http://www.iibce.edu.uy/MICRO/

https://www.researchgate.net/profile/Karina_Antunez

Encuesta de pérdida de colonias de abejas en Latinoamérica, temporada 2019-2020

Fruto de la colaboración de investigadores de 17 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela), el Grupo de Monitoreo de Pérdida de Colonias de Abejas de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, SOLATINA, busca cuantificar los niveles de mortalidad de colonias de abejas melíferas y de abejas sin aguijón en la región y entender sus causas, a fin de poder revertir o mitigar este problema.
Más de 2600 productores (apicultores y meliponicultores) han participado en las encuestas 2016.

El análisis de las encuestas arrojó datos preocupantes:

En Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia, los apicultores perdieron anualmente entre un cuarto y la mitad de sus colonias, mientras que el porcentaje fue más variable en Perú, Uruguay, Puerto Rico, Panamá, México y Cuba (Figura 1).
Por otro lado, los  meliponicultores perdieron entre un cuarto y la mitad de sus colonias, considerando a todos los países encuestados (Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia).
Estas elevadas pérdidas de colonias de abejas melíferas y de abejas nativas sin aguijón impactan directamente en la producción de miel y otros productos de la colmena, así como en el rendimiento de muchos cultivos que dependen de las abejas para la polinización.

Figura 1. Porcentajes de pérdida anual de colonias de abejas melíferas, obtenidos para cada país.


Actualmente continuamos analizando la información proporcionada en las últimas  encuestas, para entender la relación de los niveles de pérdida de colmenas, con aspectos climáticos, del manejo y sanitarios.

La encuesta está orientada a la perdida de colmenas tanto de abejas melíferas como de abejas nativas sin aguijón (meliponas). Estas estimaciones dependen de la participación de los productores y es por eso que agradecemos su participación en la encuesta.

Renovamos el llamado a completar la encuesta para la temporada de 2019-2020 y a difundir la misma entre apicultores/meliponicultores de la región.

Para responder sobre ABEJAS MELIFERAS lo puede hacer en línea en español o en portugués.

Para responder sobre ABEJAS SIN AGUIJÓN lo puede hacer en línea en español o en portugués.

 Esta encuesta es anónima y no será utilizada con ningún fin comercial. Los resultados de la misma son de interés científico y permitirán brindar bases sólidas para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas para el sector.