Presentaciones de nuestros socios en congresos

publicado en: Uncategorized | 0

Estimados socios de Solatina,

Compartimos con ustedes el resumen y la presentación realizada por:

A. Bonini1, A. Godoy2, L. Fariña2, E. Boido2, G. Tamaño4, E. Dellacassa1, S. Pianezze3, F. Camin3, M. Perini3

en el 6to encuentro nacional de química. Realizado en Montevideo, Uruguay en 2019

Espectrometría de masa de isótopos estables (ISMS) aplicada al origen geográfico de mieles

Resumen

La genuinidad, y trazabilidad, de los alimentos es un requerimiento importante para los consumidores y productores en todas las regiones del mundo. Los alimentos se han vinculado a un origen geográfico específico, sin embargo, estos vínculos han desaparecido con el tiempo principalmente debido a la globalización de la industria alimentaria. A su vez, con el aumento del comercio mundial los alimentos están más regulados, por lo que existe la necesidad de desarrollar nuevos métodos y técnicas para discriminar diferentes orígenes de alimentos, fuentes o sistemas agrícolas.

La miel es un ejemplo de esta situación ya que es un producto de alto valor agregado donde conocer su autenticidad (origen geográfico y floral) es importante para establecer su valor. A su vez, la composición química de la miel se asocia generalmente a su origen botánico y, en menor grado, al área geográfica donde fue recolectada, ya que el ambiente (suelo y clima) determina la flora melífera.

En este trabajo se estudió la capacidad del análisis isotópico para discriminar el origen geográfico de mieles monoflorales cítricas producidas en la región del litoral [Concordia (c) y Salto (s)] y de mieles provenientes de plantas aromáticas nativas de diferentes zonas de Uruguay (m).

Se determinaron los parámetros isotópicos (δ13Cmiel, δ13Cproteina, δ15Nproteina, δ34Sproteina, δ2Dproteina, δ18Oproteina) para 84 muestras de miel (30 muestras cítricas de Salto y 30 de Concordia, 24 muestras de mieles de plantas nativas de diferentes zonas productivas de Uruguay).

El tratamiento estadístico de los datos mediante análisis de componentes principales (ver PDF), demuestra la capacidad discriminante de esta metodología para ser utilizada con fines regulatorios, para lo cual se requiere la creación de una base de datos isotópica.

1Laboratorio de Biotecnología de Aromas, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

2Area Enología y Biotecnología de Fermentaciones, Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Química, Montevideo, Uruguay.

3Fondazione E. Mach, San Michele all’Adige (TN), Italia

4Laboratorio Análisis de Miel y Productos de la Colmena, Universidad Nacional de Entre Ríos. Concordia, Argentina.

Los comentarios están cerrados.