El carácter de supresión viral in ovo nos lleva un paso más cerca a abejas resilientes

publicado en: Uncategorized | 2

Estimadas y estimados estudiantes e investigadores,


Continuamos con el ciclo de conferencias 2021 “Horizontes en la investigación en abejas” organizado por SOLATINA. En esta oportunidad contaremos con el Dr. Dirk de Graaf de la Universidad Ghent, Bélgica, cuya conferencia será impartida en idioma inglés, contando también con una traducción simultánea al español.


Dirk se doctoró en la Universidad de Ghent (Bélgica, 1987-1992). En 2001, participó en el desarrollo de una prueba de diagnóstico para la loque americana que se utiliza en todo el mundo y desde entonces, ha colaborado en el desarrollo de muchos otros métodos de diagnóstico para enfermedades de las abejas, incluyendo Microsporidia, Trypanosomatidae, Apicomplexa y virus. En los últimos años ha participado en consorcios genómicos, abordando cuestiones fundamentales sobre factores de virulencia e inmunidad. En paralelo, desarrolla estudios sobre antecedentes genéticos de la tolerancia a Varroa y su aplicación en la práctica apícola y también realiza actividades docentes en el programa de estudios de Bioquímica, Biotecnología y Fisiología de los insectos.

El equipo dirigido por él, investiga sobre el trasfondo genético y su efecto sobre la salud de la colonia, cuyo impacto se evidencia en el desarrollo de la apicultura y la evaluación de riesgos. Actualmente desarrolla tareas como investigador principal en Laboratorio de Entomología y Patología Molecular de Abejas, y desde 2014 dirige un Centro de estudios que actúa como una plataforma de colaboración denominada “Honeybee Valley” , enfocada al estudio multidisciplinario de las causas de la pérdida de colmenas, entre otros temas.
En esta oportunidad, nos va a hablar sobre la potencialidad de la supresión de las virosis y su importancia para poder generar abejas más resilientes.


La conferencia fue en inglés, y contó con traducción simultánea al español

Acceder al video de la charla del 4 de agosto de 2021

Para informarse de las próximas conferencias siga el siguiente enlace

2 Respuestas

    • admSolatina

      Hola, José Javier, en unos días publicaremos en las noticias los enlaces para inscribirse al webinar del primero de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *