Workshop latinoamericano en sanidad apícola

publicado en: Uncategorized | 2

Los días 25 y 26 de octubre se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, el Primer workshop Latinoamericano en Sanidad Apícola, organizado por el Centro de Investigación en Abejas Sociales (CIAS) de la Universidad Nacional de Mar delPlata (UNMDP), con la financiación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el auspicio de la Sociedad Latinoamericanade Investigación en Abejas (SOLATINA). El mismo contó con la participación de investigadores y técnicos de diversas instituciones de Argentina así como también con representantes de Uruguay, Brasil, Chile, Italia y Costa Rica.

logos solatina workshop sanidad apícola


Con el fin coordinar actividades internacionales de investigación, se invitó a participar de este primer encuentro a estudiantes, técnicos, docentes e investigadores trabajando en temáticas relacionadas a los objetivos del workshop.

Uno de los principales desafíos en producción apícola es lograr un manejo integrado y eficiente de las plagas que afectan a las colonias de Apis mellifera. La presencia de patologías fuerza a que las colonias bajo explotación comercial deban sersometidas a tratamientos periódicos para minimizar la incidencia de los agentes causales. Parte de nuestro reto como investigadores es desarrollar tratamientos efectivos y no contaminantes que, en combinación con un buen sistema de manejo profiláctico, impidan el alcance de un umbral de daño de no retorno.

Disertaron el Dr. Martín Eguaras delCIAS/CONICET sobre la Sanidad apícola, sus desafíos y perspectivas y el Mg.Luis Sánchez Chaves del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT), Universidad Nacional de Costa Rica sobre Sanidad en meliponicultura. Se presentaron más de 40 trabajos en formato poster, abarcando diversas temáticas de relevancia para el desarrollo científico, técnico y para el sector productivo y 
6 expositores cuyos trabajos fueron destacados por el comité evaluador internacional, realizaron exposiciones orales breves.

Se desarrollaron talleres de debate coordinados por especialistas en los diferentes tópicos, incluyendo enfermedades más prevalentes, patógenos emergentes y sustancias contaminantes entre otros. En los mismos se pretendió identificar las necesidades primordiales o los tópicos de escaso desarrollo en cada área. A partir del intercambio entre los presentes, se generaron propuestas de investigación con posibilidad de formar o integrarse en grupos de trabajo con objetivos específicos comunes. Específicamente se consensuó la conformación de grupos para establecer protocolos de trabajo estandarizados, como una primera aproximación muy necesaria al momento de compartir información entre investigadores de diferentes países/regiones. Se buscó fomentar la discusión sobre temas de importancia sanitaria y potenciar las líneas de investigación local y regional, orientadas principalmente a la Investigación y Desarrollo en Sanidad Apícola, también se fortalecieron los lazos entre los grupos de trabajo conformados en SOLATINA, integrados por investigadores especialistas de diversos países de Latinoamérica.

➡️ Descarga aquí el libro de resúmenes del  1° Worskshop latinoamericano en sanidad apícola

2 Respuestas

    • admSolatina

      Hola Amalia, que libro es el que quieres?
      El libro de resúmenes está en el link que tiene la flecha al final de este artículo.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *