Pérdidas de colmenas en Latinoamérica. Resultados: 2016/2017

publicado en: Uncategorized | 2
colaboradores monitoreo 2016 2017El Grupo de Monitoreo de pérdidas de colmenas de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, SOLATINA, busca estimar los niveles de mortalidad de colmenas de abejas melíferas y de abejas nativas sin aguijón (meliponas) en la región, e identificar los factores de riesgo que pueden estar asociados con la misma. Esta información permitirá implementar medidas para enfrentar esta problemática.

A partir de un cuestionario diseñado de acuerdo a métodos internacionalmente estandarizados y adaptado a las condiciones particulares de Latinoamérica, se colectó y organizó la información para cuantificar las tasas de pérdida de colmenas (es decir el porcentaje de colmenas muertas en un intervalo de tiempo dado) simultáneamente en diferentes países de América Latina. Más de 1.000 productores (apicultores y meliponicultores) de 10 países participaron de este monitoreo aportando información relevante sobre una muestra de 138,784 colmenas de abejas melíferas y 2,199 colmenas de abejas nativas sin aguijón.

abejas meliferas 2016 2017 Las pérdidas anuales del periodo 2016-2017 (del 1 de octubre 2016 al 1 de octubre 2017) de colmenas de abejas melíferas variaron entre un 12.6% en Ecuador y Perú y un 56.1% en Chile.abejas nativas sin aguijon 2016 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

La magnitud de las pérdidas de colmenas de abejas nativas sin aguijón también fue alta, pero inferior a las de abejas melíferas, variando de 0% en Cuba a 41% en Brasil. Esta es la primera vez que se estiman los niveles de mortalidad en la meliponicultura. Actualmente estamos procesando la información colectada, en particular, analizando cómo influyen el clima, la sanidad y el manejo apícola en las pérdidas de colmenas. Entender qué factores explican la mortalidad de las colmenas es el primer paso para tomar acciones para revertirla.

Estas estimaciones dependen de la participación de los productores (puntos azules en los mapas) y es por eso agradecemos su participaron en la encuesta. Renovamos la invitación a completar y difundir la encuesta de 2017-2018, tanto a los apicultores que ya participaron en la encuesta anterior, como a nuevos interesados a contribuir. La encuesta está disponible en el siguiente link.

Contactos: Fabrice Requier (frequier@unrn.edu.ar) y Karina Antúnez (kantunez03@gmail.com)

 

➡ Descargar el poster del Informe de Pérdida de Colmenas 2016/2017 en PDF (Español)

➡ Descargar el flyer de Pérdida de Colmenas en PDF (Español) 

colaboradores monitoreo 2016 2017O Grupo de Monitoramento de Perdas de Colmeias da Sociedade Latino-Americana de Pesquisa em Abelhas, SOLATINA, busca estimar os níveis de mortalidade de colmeias de abelhas melíferas e abelhas nativas sem ferrão (melíponas) na região e identificar os fatores de risco que podem estar associados à mesma. Esta informação permitirá implementar medidas para tratar/resolver este problema.

A partir de um questionário elaborado de acordo com métodos padronizados internacionalmente e adaptado às condições particulares da América Latina, as informações foram coletadas e organizadas para quantificar as taxas de perda de colmeias (ou seja, a porcentagem de colmeias mortas em um dado intervalo de tempo) simultaneamente em diferentes países da América Latina. Mais de 1.000 produtores (apicultores e meliponicultores) de 10 países participaram deste monitoramento, fornecendo informações relevantes sobre uma amostra de 138.784 colmeias de abelhas melíferas e 2.199 colmeias de abelhas nativas, sem ferrão.abelhas 2016 2017 solatina

As perdas anuais do período 2016-2017 (de 1ºde outubro de 2016 a 1º de outubro de 2017) de colmeias de abelhas melíferas variaram de 12,6% no Equador e no Peru a 56,1% no Chile.solatina abelhas nativas sem ferao 2016 2017

 

 

 

 

 

 

 

A magnitude das perdas de colmeias em abelhas nativas sem ferrão também foi alta, mas menor que a das abelhas melíferas, variando de 0% em Cuba a 41% no Brasil. Esta é a primeira vez que os níveis de mortalidade na meliponicultura são estimados. No momento, estamos processando as informações coletadas, em particular, analisando como o clima, a saúde e o manejo da apicultura influenciam na perda de colmeias. Entender quais fatores explicam a mortalidade das colmeias é o primeiro passo para realizar ações que permitam revertê-la.

Estas estimativas dependem da participação dos produtores (pontos azuis nos mapas) e é por isso que agradecemos sua participação na pesquisa. Renovamos o convite para completar e divulgar a
pesquisa 2017-2018, tanto para os apicultores que já participaram da pesquisa anterior quanto para as novas partes interessadas para contribuir. A pesquisa está disponível no seguinte link.

Contatos: Fabrice Requier (frequier@unrn.edu.ar) e Karina Antúnez (kantunez03@gmail.com)

➡ Baixe o pôster de perdas de colmeias em PDF (Português)

➡ Baixe o folheto de perdas de colméias em PDF (Português)

 

 

2 Respuestas

  1. Maria Rosa Bernasconi

    Buenos días, quisiera hacer una sugerencia que según el informe no se ha tenido en cuenta, ya que mencionan que para entender la relación de los niveles de pérdida de colmenas, se basan en los aspectos climáticos, del manejo y sanitarios.
    Y un punto fundamental, el el uso de agrotóxicos, que no solo está devastando a las abejas sino a las personas también, se que es un tema delicado que por manejar intereses económicos multinacionales, no se toca o no se habla, pero considero que es fundamental tomar conciencia de este problema.

    • admSolatina

      Estimada Maria Rosa Bernasconi,

      Muchas gracias por su interés en nuestro trabajo y en la encuesta de pérdida de colmenas.

      Estamos totalmente de acuerdo con usted en que el uso de agrotóxicos afecta a las abejas. Existe una gran cantidad de trabajos científicos que demuestran los efectos negativos de los pesticidas en la salud y la supervivencia de las abejas, con posibles consecuencias para la supervivencia de la colonia.

      Teniendo en cuenta estas evidencias, y sin ningún link con intereses de multinacionales, una de las preguntas de la encuesta es: “En su opinión, si hubo mortalidad ¿A qué se debió la misma?”. Allí los apicultores tienen varias opciones para responder. La respuesta número 2 es “Problemas ambientales como exposición a químicos”. El informe publicado es un informe preliminar con los datos tenidos hasta el momento. Estamos profundizando en el análisis estadístico que nos brindará información acerca de las causas potenciales de las abejas. Cuando dispongamos de esta información también será publicada.

      Saludos cordiales,

      Fabrice Requier y Karina Antunez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *