Alerta sobre la presencia del Pequeño escarabajo de la colmena en el continente

publicado en: Uncategorized | 0
alerta pec latinoamérica solatina pequeño escarabajo de la colmena

¿Qué es el pequeño escarabajo de la colmena o PEC?

El Pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) es una plaga exótica de Latinoamérica. Se encuentra presente en el continente desde 2007 y luego que Brasil reportara su presencia en 2015 en San Pablo, el cono sur extremó su estado de alerta. Recientemente (mayo 2022), Paraguay notificó la presencia del escarabajo.
Las consecuencias de la infestación con esta plaga no solo son biológicas y productivas, sino que la presencia del PEC en algunos países de la región puede tener repercusiones comerciales. Además, el escarabajo puede colonizar especies de abejas nativas de relevancia productiva y patrimonial.

Desde SOLATINA promovemos extremar los cuidados y motivamos la inspección rigurosa de las colonias para poder detectar tempranamente esta plaga y poder tomar medidas oportunas para evitar su dispersión.

Información por países:

Compartimos material generado por las entidades sanitarias de Argentina y Uruguay con información para la correcta identificación, indicaciones para la inspección de las colonias y vías de contacto en caso de colectar individuos sospechosos.

  • En Argentina:

Información para su identificación, cómo buscar el PEC en las colmenas y cómo preservar especímenes sospechosos: Cartilla de INTA

En caso de sospecha: comunicarse con SENASA notificaciones@senasa.gob.ar y apicultura@senasa.gob.ar o por teléfono al : 011 15 5096-4627.

  • En Uruguay:

Recomendaciones y pautas para la examinación rutinaria de colmenas: Cartilla MGAP

Ante sospecha de la presencia de escarabajos en las colmenas o en su entorno:  comunicarse al MGAP por teléfono al 222 0400 int 151 – 105; o con las oficinas de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA)digegraapicultura@mgap.gub.uy – Tel.: 2304.74.22 int. 226 – 230 – 231

  • Aún no ha habido comunicaciones por parte de las entidades sanitarias de los restantes países de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.