Manejo de abejorros como polinizadores de cultivo, invasiones biológicas y conservación: aprendizajes desde Latinoamérica

publicado en: Uncategorized | 2
carolina morales abejorros polinización abeja melífera solatina

En el segundo webinar del ciclo 2022 “Horizontes en la investigación en abejas” organizado por SOLATINA contaremos con la exposición de la Dra. Carolina Morales, investigadora de la Universidad Nacional del Comahue-CONICET en Argentina.

La exposición de la Dra. Morales, se realizará el miércoles 1 de junio de 2022 y se titula “Manejo de abejorros como polinizadores de cultivo, invasiones biológicas y conservación: aprendizajes desde Latinoamérica”.

Carolina Morales es Investigadora Adjunta CONICET, Asistente Docente UN Comahue , Licenciada en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo su doctorado en Biología en la Universidad Nacional del Comahue.
Ella investiga en las Interacciones planta-polinizador, ecología de la polinización, y ecología de las invasiones biológicas aplicada a la conservación, la apicultura y la agricultura, con énfasis en el impacto de la introducción de abejorros (Bombus)

Resumen de la charla:

La expansión de la superficie cultivada con cultivos dependientes de polinizadores y la declinación de los polinizadores silvestres generan una demanda cada vez mayor de polinizadores manejados. Después de la abeja melífera, los abejorros (género Bombus) son el grupo de polinizadores manejados más usados. El comercio internacional de colonias de abejorros, dominado por la especie Europea Bombus terrestris, ha dado lugar a la introducción y posterior invasión en regiones donde la misma no es nativa.
En esta charla pretendo abordar algunas de las dimensiones del fenómeno de la invasión de B. terrestris en Sudamérica, incluyendo sus impactos ecosistemas nativos, la agricultura y la apicultura.
Espero que podamos reflexionar juntos sobre las conexiones entre los modos de producción agrícola y las invasiones biológicas y explorar alternativas que permitan garantizar la polinización y producción de cultivos de un modo ecológicamente sustentable.


🇪🇸 Registro: Enlace

También podrán seguir la conferencia mediante el Facebook de la Sociedad. Les invitamos a seguirnos por Instagram y por Twitter para no perderse ninguna novedad) 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.